martes, 27 de noviembre de 2012

El león jardinero


Bueno, finalmente me he decidido a continuar con el blog, así que aquí tenéis la siguiente entrada :).

Uno de los temas que quería tratar, era sin duda, el del hábito de la lectura. Fomentar esta buena costumbre, tiene muchísimas ventajas: desarrolla su imaginación, fomenta la expresión oral y escrita, además de recibir los mensajes que el libro le transmita en medio de todas sus fantásticas historias. Es por eso que es muy importantes enseñarles no solo a leer, sino a escoger bien el tipo de lectura. Nosotros seremos los primeros en acercarles al mundo de la lectura, así que, es muy importante tener claro qué le queremos transmitir a nuestros pequeños y, a partir de ahí, buscar cuentos adecuados. Una vez que los niños vayan creciendo, ya tendremos en cuenta sus gustos y aficiones, para escoger lo que le leeremos, siempre dentro de nuestros criterios, claro está.


Me he decidido a escribir hoy sobre esto, porque he descubierto que Elsa Punset ha publicado un libro para niños. Es una fábula en la que, como no podía ser de otra forma dada su autora,  invita a los niños a la reflexión y al aprendizaje de las emociones. Yo, desde luego, no me lo quiero perder, y no solo porque mi pasión por los cuentos infantiles me obliga a echarle un vistazo, sino porque seguro que es tan interesante y delicado como parece.

 Como ya sabéis soy una defensora acérrima de la educación emocional y afectiva desde la más tierna infancia (y antes, y después también ;) así que seguro que en cuanto pueda, me haré con él.

He de reconocer que Elsa Punset me ha cautivado desde un principio. Actualmente las librerías están llenas de libros de autoayuda disfrazados de novela, y últimamente el tema ya me carga un poco. Hace unos años había dos o tres autores: Paulo Coelho, Jorge Bucay... Pero poco a poco el tema se ha puesto de moda y han salido "gurús" y "predicadores" por todas partes, y es ahí donde los lectores debemos ser críticos y filtrar, quién sí, quién no, y qué obras valen y cuales no.

No he leído el libro todavía, por lo que no puedo dar mi opinión. Pero reconozco que la temática me atrae, el público al que va dirigido también, y la autora me simpatiza, por lo que creo que lo voy a disfrutar mucho.


El libro se llama "El león jardinero" y cuenta la historia de dos protagonistas: 




Por un lado un pájaro, listo e independiente, decidido a pasar el invierno boreal en la infinita llanura africana, como cada año.

Al otro lado, un león de ojos azules como el mar y enorme corazón, instalado bajo el mismo árbol en el que se halla el nido del pájaro.


Tras el recelo inicial, ambos empiezan a darse cuenta de que su convivencia está llena de ventajas: el león mantiene lejos del árbol a monos y serpientes, y el pájaro le quita las chinches al león. Y se hacen amigos.


Tanto, que el león se sentirá con fuerzas de compartir con el pájaro su mayor secreto…


Os dejo el enlace de una entrevista que le realizaron a la autora.


Por hoy nada más, espero que disfrutéis de la lectura, un hábito que, en mi opinión, no debe de perderse nunca. Disfrutad leyéndole a los más pequeños, pero no olvidéis hacerlo vosotros también. Recordad que el que lee, nunca se sentirá solo.

Un abrazo y gracias por leerme!


3 comentarios:

  1. Tienes mucha razón en la importancia de la lectura a temprana edad. Buscare el libro para mi chiquitin.

    ResponderEliminar
  2. Esta clarisimo de la importancia de empezar a leer lo antes posible y habituar a los mas pequeños a este "vicio" tan sano,desde mi punto de vista otro acertado articulo

    ResponderEliminar
  3. Hola: Gracias por comentar en nuestro blog. Escribe a eltallerdelasenorita@hotmail.com y te informamos.
    Un saludo, Belén

    ResponderEliminar